Santiago del Estero, Argentina | VIERNES 03 DE JULIO DEL 2026
 
 

HCD: Consideró diversas iniciativas de interés general

En un clima de tranquilidad, se celebró la segunda sesión del actual período legislativo del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su presidente, Humberto Santillán, y la presencia de 8 ediles.



En la oportunidad, a instancias de la bancada del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza 6590/26 por la que el H. Concejo Deliberante: “Declara de Interés Municipal, Social y Cultural el “Proyecto de Autocuidado” en el marco del Día Internacional de la Mujer, llevarse a cabo el 14 de marzo del cte. año, a las 18 hs. en el Ovalo del Parque Sur, conforme lo dispuesto por la Ordenanza 4803/13”. Se hará entrega de copia fiel de Ordenanza a la presidente de la Cooperativa PerlArte, Perla Jiménez.

Orden del Día

Miles de mujeres en todo el mundo han encontrado en esta actividad una oportunidad única de aprendizaje y crecimiento. En la última edición, participaron 14.600 personas en 185 ciudades de 61 países. En esta provincia, la actividad es organizada por la Red de Mujeres Santiagueñas EmpoderarSe junto a Voces Vitales Cono Sur. Desde 2.017, más de 450 mujeres santiagueñas han participado en estos encuentros, generando redes de colaboración fortaleciendo sus habilidades de liderazgo.

En la oportunidad, se sancionaron dos Resoluciones promovidas por el Frente Cívico por las que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la ejecución de los arreglos del pavimento asfaltico de las siguientes calles en el barrio Villa del Carmen, sector 450 viviendas: Departamento Silípica, entre La Capital y Monte Quemado; La Capital, entre C. Rio Hondo hasta Departamento Sarmiento. En igual sentido, por la Resolución correspondiente se solicita al DEM proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de los siguientes trabajos en el barrio Néstor Kirchner: Limpieza, reacondicionamiento y eliminación de minibasurales existentes en la platabanda central de calle Lavalle, en el sector comprendido entre calles Rio Hondo y Figueroa, dotando al sector de caminería, bancos, juegos infantiles, y la colocación de carteles con la leyenda “Prohibido arrojar basura”.

Comunicaciones

Por iniciativa del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, se sancionaron dos Comunicaciones. El mismo, vería con agrado que “el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación y señalización del cartel indicador en todas las paradas de las líneas de colectivos de la Ciudad”; Asimismo, por la segunda Comunicación “solicita al DEM proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la erradicación de un basural ubicado en la intersección de calle Cap. Alonso Contreras y Avda. Colon del barrio Ejército Argentino”.

Concejales recordaron a Raúl Alfonsín al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio

La concejala del Frente Cívico, Marta Arenas, subrayó que «el legado de Alfonsín trasciende su gestión presidencial, al haber dejado como enseñanza la importancia del diálogo, la tolerancia y el respeto dentro de la vida democrática. En ese sentido, recordó algunas de sus frases más emblemáticas, entre ellas: “Con la democracia se come, se cura y se educa”, expresión que simboliza la esperanza en un país con mayores oportunidades para todos». En efecto, en el marco de una nueva conmemoración del natalicio del expresidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín, concejales de distintos bloques del Concejo Deliberante recordaron su figura y destacaron su legado democrático, al cumplirse el próximo 12 de marzo un nuevo aniversario de su nacimiento.

Durante la sesión, la concejala Cecilia Neme, del bloque Frente Cambiemos, tomó la palabra para invitar a recordar la fecha que también se celebra como el Día del Militante Radical, en homenaje al histórico dirigente de la Unión Cívica Radical. En su intervención, convocó a los militantes y simpatizantes radicales a mantener vivo el legado de quien condujo el país en uno de los momentos más trascendentes de su historia democrática. Posteriormente, la concejala Marta Arenas, del bloque Frente Cívico, también se sumó al homenaje recordando que el 12 de marzo de 1927 nació Alfonsín en la ciudad de Chascomús, figura central en la recuperación democrática de la Argentina en 1983.

En su discurso, Arenas destacó el rol del exmandatario en la reconstrucción institucional del país tras la última dictadura militar, remarcando su decisión de impulsar el histórico juicio a las juntas militares, un proceso que marcó un precedente en materia de justicia y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, la edil subrayó que el legado de Alfonsín trasciende su gestión presidencial, al haber dejado como enseñanza la importancia del diálogo, la tolerancia y el respeto dentro de la vida democrática. En ese sentido, recordó algunas de sus frases más emblemáticas, entre ellas: “Con la democracia se come, se cura y se educa”, expresión que simboliza la esperanza en un país con mayores oportunidades para todos.


Fuentes visitó el predio de la Feria Artesanal donde anunció que comenzará el 3 de julio

Durante una visita al predio de Changolandia, la intendente, Ing. Norma Fuentes, anunció oficialmente el inicio de la tradicional Feria Artesanal, que abrirá sus puertas al público el próximo 3 de julio y que generará oportunidades para más de 1000 emprendedores.

Fuentes y Nassif inauguraron un nuevo Nodo de Atención Ciudadana en el barrio Parque del Río I

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema público de salud y acercar servicios esenciales a los vecinos, la intendente, Ing. Norma Fuentes, y la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, encabezaron la inauguración del nuevo Nodo de Atención Ciudadana del barrio Parque del Río I.

El Centro de Jubilados del barrio América del Sur visitaron el municipio capitalino

La intendente, Ing. Norma Fuentes, y el secretario de Coordinación de Gabinete, Ing. Mario Benavente, recibieron en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de la Capital a miembros de las comisiones actual y la saliente del Centro de Jubilados “Amelia Sández de Farhat” del barrio América del Sur, donde le hicieron entrega de una plaqueta recordatoria a su ex presidenta Reina Moyano en reconocimiento a su dedicación y trabajo por los adultos mayores.

Geólogo brindó claves para comprender el fuerte sismo que afectó a Venezuela

Tras el fuerte terremoto registrado en Venezuela, que generó preocupación en distintos países de la región, el geólogo y docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Martín Falcón, analizó las características del fenómeno y brindó precisiones sobre los procesos geológicos que originan este tipo de eventos.

Lanzaron el XXVIII Festival Intercolegial de Teatro 2026 para estudiantes secundarios de toda la provincia

La iniciativa se consolida año tras año como una herramienta pedagógica que integra el arte con la educación.

Vicegobernadores del Norte Grande visitaron al gobernador Elías Suárez

El gobernador Elías Suárez recibió este jueves en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la visita protocolar de los vicegobernadores de las provincias que integran del Norte Grande Argentino, quienes participan en la Madre de Ciudades de la 58° Reunión Plenaria del Parlamento Regional, que comenzó este jueves y continuará este viernes 26.