Santiago del Estero, Argentina | SÁBADO 18 DE OCTUBRE DEL 2025
 
 

HCD: Impuso el nombre Mama Antula a un sector del Parque Aguirre

La denominación propuesta contribuye al rescate de los valores históricos, culturales y espirituales que forman parte del patrimonio intangible de la ciudad indica el Departamento Ejecutivo Municipal. 

Declaró de Interés Municipal y Social la I Jornada de Enfermería en APS de Santiago del Estero, bajo el lema Cuidados que previenen, cuidados que curan También declaró de Interés Municipal, Social y Cultural, todas las actividades que se realicen en el marco de la décima movilización del Ni Una Menos. En un clima de tranquilidad, se celebró la 14ta sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital con la presidencia de su titular, Humberto Santillán y la presencia de 10 ediles.

En la oportunidad, a instancias del bloque del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza por la que el H. Concejo Deliberante de la Capital; Declara de Interés Municipal y  Social, el 1º  Torneo Interprovincial de Fútbol Infantil, organizado por la Escuela de Fútbol Santa Lucía FC, a llevarse a cabo los días 6, 7 y 8 de junio del corriente año, en las instalaciones del Club Comunicaciones de esta ciudad y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza 4803/2013. Se hará entrega de copia fiel a los organizadores del evento.

En el tratamiento de la segunda reserva, a instancias del bloque Libres del Sur, se sancionó con voto dividido (8 a 2) dos abstenciones masculinas del bloque Frente Cambiemos la Ordenanza por la que se declara de Interés Municipal, Social y Cultural, todas las actividades que se realicen en el marco de la décima movilización del Ni Una Menos, que tiene lugar desde el año 2.015, en memoria de las víctimas de violencia de género y en compromiso con la promoción de una sociedad libre de violencia..

Por último, a instancias del Frente Cívico, se sancionó la Ordenanza por la que se declara de Interés Municipal y Social, la realización del Encuentro Maxi Básquet Femenino +60 a llevarse cabo los días 6 y 7 de junio del corriente año, en las instalaciones del Club Defensores del Sud y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza 4803/2013. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a los organizadores del evento.

Orden del Día

Se sancionaron por unanimidad, los siguientes despachos de comisión:

Se impone el nombre Mama Antula a un sector del Parque Aguirre

En efecto, se sancionó la Ordenanza promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal, por la que “se impone el nombre “Mama Antula”, al sector del Parque Aguirre, ubicado entre las calles Av. Núñez del Prado, Prensa Argentina, Gumersindo Sayago y su intersección con Av. Núñez del Prado, en la ciudad de Santiago del Estero”.

Felicitaciones a los niños Valentino Luna Rodríguez y Benjamín Luna Rodríguez

En efecto, a instancias del bloque del Frente Cívico, se sancionó la Resolución por la que se felicita a los niños Valentino Luna Rodríguez y Benjamín Luna Rodríguez, por su destacada actuación en el Bicicross, categoría expertos y expertos 12 años respectivamente, representado a la Asociación Santiagueña de Bicicross y a la ciudad de Santiago del Estero. Se hará entrega de copia fiel a los deportistas indicados.

I Jornada de Enfermería en APS de Santiago del Estero

Mismo tratamiento tuvo la Ordenanza, propiciada por el Frente Cívico, por la que se declara de Interés Municipal y Social la I Jornada de Enfermería en APS de Santiago del Estero, bajo el lema Cuidados que previenen, cuidados que curan que se llevará a cabo el próximo 6 de junio del corriente año, en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud de la Provincia, y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. Se hará entrega de copia fiel a los organizadores del evento indicado.

Resoluciones

Se sancionaron dos Resoluciones por las que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria. (Frente Cívico) “Para realizar las siguientes obras de colocación, reposición y/o reparación de luminarias de las siguientes calles del Barrio Industria: Rioja, entre Colectora de Circunvalación y Transito Martínez. San Juan, entre Colectora de Circunvalación y Transito Martínez del Barrio Industria. Avenida Del Libertador, entre Avenida Libertad y Lavalle: (Frente Cívico) Para la restauración, reparación y pintado del lomo de burro existente en la intersección de calle Olaechea y Avellaneda, en inmediaciones del colegio San Francisco de Asís. 

La intendente Fuentes y Dapello premiaron a los ganadores de la maratón nocturna

La intendente, Ing. Norma Fuentes, y el secretario de Deportes de la Provincia, Carlos Dapello, encabezaron la entrega de trofeos a los ganadores de la competencia de atletismo La Ciudad Corre edición nocturna en las categorías de 10 y 15 km, que recorrió la costanera del rio Dulce y del que participaron alrededor de 1.300 personas.

Comenzó el ingreso masivo de ayuda humanitaria a Gaza

Son camiones cargados con asistencia provenientes desde Egipto. El movimiento se produce tras la tregua que entró en vigor el pasado viernes.

El fiscal rechazó reimprimir las boletas en PBA: ahora debe definir la Cámara Nacional Electoral

En lo que podría significar un duro revés para el gobierno de Javier Milei, Ramiro Gonzaléz dio la negativa al pedido de La Libertad Avanza. ¿Qué dirá la CNE?.

Fuentes participó del descubrimiento de un mural textil de Mama Antula en la Cámara de Diputados

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, participó del descubrimiento del mural textil "La santa santiagueña" en la Cámara de Diputados, elaborado por teleras de las localidades de Majada Sud y de Villa Atamisqui en honor a Mama Antula.

El Centro Integral de Salud Banda celebró 10 años de compromiso con la comunidad

El Centro Integral de Salud Banda (CISB) «Dr. Ricardo Abdala» celebró su 10º aniversario con un emotivo acto que reunió a autoridades sanitarias, equipo de salud y representantes de la comunidad.

Sesionó el HCD y sancionó diversas iniciativas

En un clima de tranquilidad, sin mayores sobresaltos, se celebró la 30ma sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante, presidida por el titular del cuerpo, Humberto Santillán, y la presencia de 9 ediles. En la oportunidad, el cuerpo en pleno, Declaró de Interés Municipal, Social y Deportivo el evento denominado “La Ciudad Corre-Edición Nocturna”.