Santiago del Estero, Argentina | VIERNES 03 DE JULIO DEL 2026
 
 

La CGT se reúne y se espera que anuncie las próximas medidas, pero aún sin un paro en el horizonte

Será un encuentro del Consejo Directivo este jueves en la sede de Azopardo desde las 14.

La CGT reunirá este jueves a su Consejo Directivo para seguir evaluando los pasos a seguir en un clima de confrontación con el Gobierno tras el avance de la reforma laboral y, en ese marco, se espera que se anuncien protestas que se desarrollarán de forma escalonada pero aún sin un paro general en el corto plazo.

Si bien la CGT cocina a fuego lento un quinto paro general en la era Javier Milei junto a las dos CTA, eso recién será el corolario de un cronograma de medidas que comenzaría con protestas como volanteadas y asambleas por turnos y de manera sectorial.

Los popes de la central obrera, encabezados por los miembros del triunvirato, Jorge Sola, Cristina Jerónimo y Octavio Argüello, se darán cita en la sede de la calle Azopardo desde las 14.

En el sector mayoritario de la CGT, es decir el ala dialoguista, apuestan a este esquema de protestas por sectores, que se irán alternando, hasta terminar en una gran medida de fuerza nacional, entendiendo que no hay condiciones para un paro general en estos días.

Esto sucede en momentos en que un grupo de gremios de la CGT, como La Fraternidad (Omar Maturano), Gastronómicos (UTHGRA) y UTA (Roberto Fernández) salió a pedir una huelga general de 36 horas, lo cual no tendrá eco entre los dirigentes de mayor influencia en la central.

De hecho, algunos referentes de la cúpula se quejaron por lo bajo de este pedido de endurecimiento de estos dirigentes, aludiendo que algunos de ellos, como Barrionuevo, cuando se realizaron los paros cegetistas no lograron que sus afiliados se plegaran y se observaran postales como los restaurantes, bares y cafeterías funcionando a pleno con sus mozos.

Pese a esto, el malestar con la gestión libertaria viene creciendo entre los dirigentes moderados y no pasó desapercibida una reciente reunión de Jerónimo con el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, uno de los referentes de los "duros" que piden con mayor énfasis la realización de protestas y paros contra Milei.

Fuentes visitó el predio de la Feria Artesanal donde anunció que comenzará el 3 de julio

Durante una visita al predio de Changolandia, la intendente, Ing. Norma Fuentes, anunció oficialmente el inicio de la tradicional Feria Artesanal, que abrirá sus puertas al público el próximo 3 de julio y que generará oportunidades para más de 1000 emprendedores.

Fuentes y Nassif inauguraron un nuevo Nodo de Atención Ciudadana en el barrio Parque del Río I

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema público de salud y acercar servicios esenciales a los vecinos, la intendente, Ing. Norma Fuentes, y la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, encabezaron la inauguración del nuevo Nodo de Atención Ciudadana del barrio Parque del Río I.

El Centro de Jubilados del barrio América del Sur visitaron el municipio capitalino

La intendente, Ing. Norma Fuentes, y el secretario de Coordinación de Gabinete, Ing. Mario Benavente, recibieron en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de la Capital a miembros de las comisiones actual y la saliente del Centro de Jubilados “Amelia Sández de Farhat” del barrio América del Sur, donde le hicieron entrega de una plaqueta recordatoria a su ex presidenta Reina Moyano en reconocimiento a su dedicación y trabajo por los adultos mayores.

Geólogo brindó claves para comprender el fuerte sismo que afectó a Venezuela

Tras el fuerte terremoto registrado en Venezuela, que generó preocupación en distintos países de la región, el geólogo y docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Martín Falcón, analizó las características del fenómeno y brindó precisiones sobre los procesos geológicos que originan este tipo de eventos.

Lanzaron el XXVIII Festival Intercolegial de Teatro 2026 para estudiantes secundarios de toda la provincia

La iniciativa se consolida año tras año como una herramienta pedagógica que integra el arte con la educación.

Vicegobernadores del Norte Grande visitaron al gobernador Elías Suárez

El gobernador Elías Suárez recibió este jueves en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la visita protocolar de los vicegobernadores de las provincias que integran del Norte Grande Argentino, quienes participan en la Madre de Ciudades de la 58° Reunión Plenaria del Parlamento Regional, que comenzó este jueves y continuará este viernes 26.