Santiago del Estero, Argentina | MARTES 19 DE MAYO DEL 2026
 
 

Murió Luis Brandoni a los 86 años, emblema del cine, teatro y televisión

La triste noticia sobre el fallecimiento del gran actor la confirmó su amigo Carlos Rottemberg. Su vida, su carrera y sus amores. La palabra del productor a Teleshow.

“No le tengo miedo a la muerte. Sé que a todos nos va a tocar, pero admito que irme me daría mucha lástima”. Esta reflexión compartida por Luis Brandoni sintetizó su mirada serena ante el paso del tiempo y la cercanía del final. Figura central del teatro argentino, Brandoni, que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Güemes, murió este lunes a los 86 años, por un hematoma provocado por una caída en su casa.

Al irse, deja una huella profunda en la cultura, el gremialismo y la vida pública del país. La triste noticia la confirmó Carlos Rottemberg: “Murió Luis Brandoni. Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario. Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”.

El productor expresó su dolor en diálogo con Teleshow. “Estamos organizando su despedida. La idea es que sea mañana desde el mediodía en la Legislatura y el martes a la mañana en el Panteón de Actores”, detalló.

Fue actor, dirigente sindical y militante político. Nacido como Adalberto Luis Brandoni el 18 de abril de 1940 en Dock Sud, Buenos Aires, consolidó una trayectoria de más de seis décadas en el arte y la política argentina. Su legado abarca desde clásicos del cine argentino hasta la defensa de los derechos laborales, marcando a varias generaciones de colegas, espectadores y militantes.

La infancia de Brandoni transcurrió en el seno de una familia trabajadora, en un barrio obrero que moldeó sus valores. Sus padres fueron José Domingo, empleado bancario y presidente del Club Sportivo Dock Sud, y Luisa Valentina Emiliani, ama de casa. El barrio de Dock Sud le enseñó a convivir con la diversidad, experiencias que forjaron su carácter y sensibilidad social. De aquellos años evocaba el silbido de su madre llamándolo a casa y la emoción de descubrir el cine argentino en las salas barriales, donde admiró a figuras como Pepe Arias y Olinda Bozán.

Alumnos de Avellaneda, Juan Felipe Ibarra y Cuota visitaron Casa de Gobierno

Como parte de las actividades que se desarrollan a través del programa “Conociendo mi provincia”, el jefe de Gabinete de Ministros, Víctor Araujo, recibió este lunes en Casa de Gobierno a estudiantes del Colegio Hipólito Yrigoyen de Icaño, departamento Avellaneda; del Secundario de Vilelas, departamento Juan Felipe Ibarra, y de la Escuela de Comercio N° 1 de Frías, departamento Choya.

Dura crítica del PRO al Gobierno: una decisión sorpresiva tomada por Macri, que profundizó las diferencias con Milei

El expresidente hizo publicar un documento que agravó la distancia con el líder de La Libertad Avanza, en medio del recrudecimiento del caso Adorni. “Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal”, dijo. También hubo cuestionamientos a Bullrich

Lunes muy frio en el comienzo de semana en Santiago

Santiago del Estero vivió este lunes una mañana marcada por el frío intenso y una sensación térmica de menos de 1° en la Madre de Ciudades.

Explotó un edificio en Santa Cruz y buscan víctimas entre los escombros: un bebé y dos adultos murieron

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguró que las familias damnificadas tendrán el acompañamiento correspondiente del Estado provincial. Además de las víctimas fatales, siete personas resultaron heridas

La Municipalidad realizó más de 100 intervenciones en thevetias afectadas por una plaga estacional

La Subdirección de Arbolado Urbano ya realizó más de 100 intervenciones en ejemplares afectados, principalmente en árboles de thevetias. Solicitan a los vecinos informar la presencia de la plaga para evitar su propagación.

La Municipalidad informó los barrios en los cuales se fumigará esta semana

La Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital informó los barrios en donde esta semana se trabajará con las fumigaciones contra mosquitos y otros insectos, dando continuidad a su programa preventivo anual.