Santiago del Estero, Argentina | SÁBADO 18 DE OCTUBRE DEL 2025
 
 

Tomo juramento el nuevo integrante del Tribunal de Cuentas municipal Cr. Daniel Alfredo Auat

En la oportunidad, Auat prestó juramento de estilo ante el titular del cuerpo, Humberto Santillán.

El cuerpo deliberante en pleno sancionó, duarpor unanimidad, la Ordenanza que aprueba el D.A del Departamento Ejecutivo Municipal, por la que “designa para integrar el Tribunal de Cuentas Municipal al: Cr. Daniel Alfredo Auat, a través del Decreto-Acuerdo N° 2025-649-E-MUNISANTIAGO-INT, dictado en fecha 3 de agosto de 2025”.

Direcciones Municipales de Catastro y Suelo Urbano

El cuerpo de ediles capitalinos, también sancionó por unanimidad, la Ordenanza 6507/25, vinculada a los Expedientes Nros. 736 y 738-28-2025, caratulados: “Ordenanza autorizando a las Direcciones Municipales de Catastro y Suelo Urbano a dar curso de aprobación a las documentaciones técnicas que se encuentran en contradicción con la norma vigente”.

En efecto, por dichos expedientes, se formalizó la Ordenanza que se indica que señala que “es necesario propiciar la regularización de situaciones relativas a edificación y división de lotes, que se apartan de la normativa vigente contemplada en Ordenanza N° 796/82; 2015/92; 2514/95; 4860/13; 1009/84 y sus modificatorias”.

Añade que “el objetivo principal de la presente Ordenanza consiste en la necesidad de promover la regularización de las edificaciones existentes que no cuenten con las correspondientes documentaciones técnicas aprobadas, posibilitando con ello una solución a hechos consumados contrarios a la normativa vigente, como asimismo situaciones en las que contando con la documentación técnica respectiva aprobada, la misma no ha sido respetada en la ejecución de la obra, como así también con el objeto de permitir determinadas divisiones de lotes y edificaciones, que no cumplen con lo dispuesto en la Ordenanza N° 796/82, Capítulo 4 y modificatorias, salvo las situaciones especialmente descriptas en el presente instrumento legal, todo lo cual evidencia los innumerables casos que se registran en la ciudad y que se encasillan en la problemática descripta por sus características, tornándose imprescindible la elaboración de un marco legal que abarque todas las parcelas y edificaciones que se encuentren en las condiciones expuestas a los efectos de unificarlas en su tratamiento”.

La normativa citada supra será de carácter excepcional, aplicándose por única vez y con plazo determinado. Concluye que “la tarea legislativa obedece a la imperiosa necesidad de la Municipalidad de tener en orden el catastro, estado y censado de las edificaciones, al igual que las parcelas existentes, como asimismo de actualizar sus sistemas recaudatorios, de carácter imprescindible como herramienta, a los fines de brindar un mejor servicio a sus ciudadanos”.

Para finalizar, se sancionaron dos resoluciones. Por las mismas, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la señalización con carteles: prohibido girar a la izquierda y a la derecha, rotonda, reductores de velocidad y pintado de sendas peatonales en Avenida Leopoldo Lugones, en el trayecto entre calle Pedro León Gallo hasta su finalización Boulevard Dr. Víctor Yunes, en los barrios Siglo XX y Siglo XXI, a fin de prevenir accidentes viales.

Por último, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar un operativo integral lumínico en las siguientes calles del barrio Los Inmigrantes:

• Suarez, entre Holanda y Grecia hasta Calle Austria

• Grecia entre España y Suarez

• Austria entre España y Julián y Benicio Díaz.

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