Santiago del Estero, Argentina | JUEVES 08 DE OCTUBRE DEL 2026
 
 

El HCD sancionó la Ordenanza de Protección Integral, Bienestar y Derechos de los Animales

El Departamento Ejecutivo Municipal, además de la normativa, propone que se fije el día 02 de octubre como “Día del Animal Comunitario”, en honor y en reconocimiento al extinto proteccionista Eduardo Groh Riemersma, “El Polaco”.

 
 
 
La sanción de la Ordenanza 6740/26 propicia “la Protección Integral, Bienestar y Derechos de los Animales” se indica “nace del contacto cotidiano con los vecinos y de una convicción clara: las normas de nuestra ciudad deben reflejar el respeto hacia los animales y responder con sensibilidad y eficacia a las demandas de nuestra comunidad”.
 
La bancada de concejales capitalinos del Frente Cívico destacó los anuncios realizados por el gobernador Elías Suárez sobre el cronograma de pago de sueldos, aguinaldo y un bono de fin de año de $2.400.000, que será abonado en tres cuotas durante octubre, noviembre y diciembre.
 
Desde el bloque señalaron que las medidas brindan previsibilidad a los trabajadores de la administración pública provincial y sus familias, y atribuyeron esta posibilidad al equilibrio financiero que, según expresaron, mantiene la Provincia desde 2005.
 
Reconocimientos
 
En la apertura, se desarrolló el acto protocolar de entrega de copia fiel de la Ordenanza 6732/26 por la que el H. Concejo Deliberante de la Capital “declara de Interés Municipal, Social y Cultural, todas las actividades que realiza la Academia Folclórica Costumbres Santiagueñas brindando un gran aporte a la Cultura en nuestra Ciudad Capital, de conformidad a lo estipulado en la Ordenanza N° 4.803/2013”.
 
La cultura constituye una herramienta fundamental para la construcción de la identidad de los pueblos, promoviendo espacios de expresión, participación, creatividad e integración social.
 
Por ello, resulta necesario reconocer y acompañar aquellas iniciativas surgidas desde la comunidad que contribuyen al desarrollo cultural de nuestra ciudad y generan oportunidades para artistas, músicos y trabajadores vinculados a las industrias culturales.
 
“Fantasmas de Nadie” es un colectivo musical santiagueño de rock y AlterLatino, integrado por jóvenes músicos que desarrollan una propuesta artística original, vinculada a las nuevas expresiones musicales contemporáneas.
 
La banda logró consolidarse como una de las propuestas emergentes de la escena cultural local, desarrollando una identidad artística propia que combina diferentes lenguajes musicales y una puesta en escena que incorpora elementos visuales, sonoros y performáticos.
 
Plenario
 
En ocasión de la apertura de las deliberaciones, se dio lectura a los asuntos ingresados, y el Frente Cívico reservó el Expediente 1100/28/26  para su tratamiento sobre tablas.
 
La iniciativa, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad. La Ordenanza 6735/26 “declara de Interés Municipal, Social y Cultural el “Seminario Nacional Magnifica Humanitas- Una mirada desde la ética, la teología y lo político”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integración, a desarrollarse el próximo 03 de octubre del corriente año en las instalaciones del Parque del Encuentro de conformidad a los fundamentos arriba mencionados y a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza 6735/26 a los organizadores del evento indicado.
 
Orden del Día
 
En cuanto al Orden del Día se sancionaron los despachos de comisión que se indican.
 
Se destaca la sanción de la Ordenanza 6740/26, impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal por la que se propicia “la Protección Integral, Bienestar y Derechos de los Animales”. La misma, se indica “nace del contacto cotidiano con los vecinos y de una convicción clara: las normas de nuestra ciudad deben reflejar el respeto hacia los animales y responder con sensibilidad y eficacia a las demandas de nuestra comunidad”.
 
Asimismo, los ediles capitalinos sancionaron las siguientes Ordenanzas:
 
Se sancionó la Ordenanza por la que el H. Concejo Deliberante de la Capital “declara de Interés Municipal, Social y Cultural la actividad denominada “Medita Argentina y Cursos de Meditación y Autoconocimiento”, organizada por la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada, que se llevará a cabo entre el 22 de septiembre y diciembre del año en curso, en la sede institucional de AGEACAC, de conformidad a los fundamentos de la presente y a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013”.
 
Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza al Sr. Mario Germán Gorosito. –
 
Mismo procedimiento se aplicó a la sanción de la Ordenanza, propiciada por el Frente Cívico, por la que el H. Concejo Deliberante de la Capital “felicita a los deportistas Jahir Elías y Nicolás Stancampiano por su destacada trayectoria en la disciplina BMX y por la representación a Santiago del Estero y la República Argentina en competencias provinciales, nacionales e internacionales. –
 
Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza en la persona de cada uno de los deportistas mencionados en el artículo precedente.
 
El H. Concejo Deliberante de la Capital, a instancias de una iniciativa del Frente Cívico “declaró de Interés Municipal los “68º Aniversario de la Seccional Santiago del Estero del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) de vida institucional, conforme a los considerandos de la presente y a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013”.
 
Asimismo, abunda en su Artículo 2: “Felicítese a la Institución mencionada en el artículo precedente por todos los actos conmemorativos que se llevaron a cabo”.
 
Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza al Secretario General de la Seccional Santiago del Estero del SATSAID, Sr. Marcelo Gastón Abed.

La Banda: Secuestran a un joven ciento veinte dosis de cocaína y un arma de aire comprimido

Efectivos de la División Prevención N° 4 interceptaron a dos jóvenes en la vía pública. Uno de ellos llevaba consigo estupefacientes escondidos en una media y un arma oculta debajo de sus prendas.

Se realizó una capacitación para pequeños productores sobre prevención y control de la Hidatidosis

En el Vivero San Carlos se llevó a cabo este miércoles una jornada de capacitación denominada “Herramientas para el control de la hidatidosis”, destinada a pequeños productores y abierta a todo público, con el objetivo de brindar herramientas para la prevención y el control de esta enfermedad zoonótica en los establecimientos ganaderos.

Nueva Francia festejo sus 136 años junto a autoridades provinciales

La comunidad de Nueva Francia, ubicada en el departamento Silípica, celebró este martes su 136° aniversario con un acto protocolar y la entrega de viviendas sociales a familias de la zona.

El peor final: joven fue encontrada sin vida por su madre

La tragedia sucedió en una vivienda del barrio Aeropuerto en la noche del martes. La joven tenía 23 años,

El Gobierno anunció bonos para los beneficiarios de planes sociales provinciales

A partir de lo dispuesto por el gobernador Elías Suárez, se realizó este martes por la tarde el anuncio oficial de los bonos para los beneficiarios de Tarjetas Sociales, Planes de Emergencia y el programa destinado a celíacos. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Víctor Araujo, acompañado por los ministros de Justicia, Matilde O’Mill, y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai.

Fuentes supervisó el avance de la refacción y ampliación del jardín de infantes municipal Arco Iris

La intendente, Ing. Norma Fuentes, visitó la obra de refacción integral y ampliación edilicia del Jardín de Infantes Nº 12 “Arco Iris”, ubicado en el barrio Belgrano, donde supervisó el avance de los trabajos y las distintas intervenciones que se llevan adelante en el establecimiento educativo.