Santiago del Estero, Argentina | JUEVES 08 DE OCTUBRE DEL 2026
 
 

La ANMAT prohibió la venta y uso de un medicamento dermatológico

La adminsitración también implementó una medida similar sobre algunos sets de insulina, debido a que fueron robados en Rosario

La prohibición nacional de los productos CAFLAB y CAFLAB Applied Science destinados a medicina humana alcanzará su uso, comercialización y distribución hasta que cuenten con la autorización sanitaria correspondiente. La Disposición 5970/2026 publicada hoy en el Boletín Oficial busca impedir la circulación de preparados que, según las actuaciones administrativas, no poseen registro ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 
La decisión incluye cualquier medicamento o producto médico identificado con esas marcas, así como los artículos que declaren haber sido elaborados por CAFLAB Applied Science y tengan indicaciones para uso en personas. Entre los productos bajo análisis aparece una solución de ácido tricloroacético al 30%.
 
La investigación se originó luego de que una persona denunciara la compra de ese producto mediante la plataforma Mercado Libre. A partir de esa presentación, los organismos de control revisaron las etiquetas, las publicaciones comerciales, el sitio web de la firma y los registros sanitarios disponibles. Las actuaciones derivaron además en una denuncia penal por una presunta infracción contra la salud pública.
 
El producto se presentaba como una solución tópica y contenía indicaciones terapéuticas. En su envase secundario se mencionaban usos como la remoción de verrugas y condilomas acuminados asociados al virus del papiloma humano, además del tratamiento de queratosis, tejido hiperplásico, cicatrices y procedimientos de peeling sobre pieles con acné o mayor grosor.
 
Para las autoridades, esas referencias de uso, junto con la composición y la presentación del artículo, permitían considerarlo dentro de la categoría de medicamento. El punto central de la medida es que no existe una inscripción sanitaria que permita verificar la formulación, la seguridad, la eficacia o las condiciones bajo las cuales fue elaborado.

La Banda: Secuestran a un joven ciento veinte dosis de cocaína y un arma de aire comprimido

Efectivos de la División Prevención N° 4 interceptaron a dos jóvenes en la vía pública. Uno de ellos llevaba consigo estupefacientes escondidos en una media y un arma oculta debajo de sus prendas.

Se realizó una capacitación para pequeños productores sobre prevención y control de la Hidatidosis

En el Vivero San Carlos se llevó a cabo este miércoles una jornada de capacitación denominada “Herramientas para el control de la hidatidosis”, destinada a pequeños productores y abierta a todo público, con el objetivo de brindar herramientas para la prevención y el control de esta enfermedad zoonótica en los establecimientos ganaderos.

Nueva Francia festejo sus 136 años junto a autoridades provinciales

La comunidad de Nueva Francia, ubicada en el departamento Silípica, celebró este martes su 136° aniversario con un acto protocolar y la entrega de viviendas sociales a familias de la zona.

El peor final: joven fue encontrada sin vida por su madre

La tragedia sucedió en una vivienda del barrio Aeropuerto en la noche del martes. La joven tenía 23 años,

El Gobierno anunció bonos para los beneficiarios de planes sociales provinciales

A partir de lo dispuesto por el gobernador Elías Suárez, se realizó este martes por la tarde el anuncio oficial de los bonos para los beneficiarios de Tarjetas Sociales, Planes de Emergencia y el programa destinado a celíacos. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Víctor Araujo, acompañado por los ministros de Justicia, Matilde O’Mill, y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai.

Fuentes supervisó el avance de la refacción y ampliación del jardín de infantes municipal Arco Iris

La intendente, Ing. Norma Fuentes, visitó la obra de refacción integral y ampliación edilicia del Jardín de Infantes Nº 12 “Arco Iris”, ubicado en el barrio Belgrano, donde supervisó el avance de los trabajos y las distintas intervenciones que se llevan adelante en el establecimiento educativo.