Santiago del Estero, Argentina | JUEVES 08 DE OCTUBRE DEL 2026
 
 

Siguen los sismos en nuestra región: temblor de 5,4° en La Rioja se sintió en Santiago del Estero y en cinco provincias

El movimiento telúrico tuvo epicentro entre Famatina y Aimogasta y ocurrió a 143 kilómetros de profundidad.

Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter, con epicentro en La Rioja, se sintió esta mañana de miércoles en la zona que está entre las localidades de Famatina y Aimogasta, al norte de la provincia, y se replicó también en varias provincias aledañas como San Juan, Catamarca, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
 
En las últimas semanas, se produjeron varios movimientos telúricos en el Norte y Oeste del país.
 
Según los datos técnicos procesados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en La Rioja hoy el fenómeno ocurrió exactamente a las 06:21:13 de la mañana, a una profundidad de 143 kilómetros.
 
El movimiento telúrico tuvo epicentro a 50 kilómetros al sudoeste de Aimogasta, 54 kilómetros al noreste de Chilecito y 82 kilómetros al sur de Tinogasta.
 
Debido a la profundidad del temblor, provincias vecinas a La Rioja reportaron también haber sentido movimientos en algunas localidades.
 
De acuerdo con el organismo nacional, donde se sintió con mayor intensidad (de nivel IV) fue en Famatina, La Rioja, donde hubo una "oscilación de objetos colgantes".
 
En tanto que en las localidades riojanas de Aimogasta y Chilecito tuvo una intensidad de entre III y IV, donde lo percibieron "algunas personas en reposo". Esto además de que se movieron algunos objetos.
 
En la ciudad capital de La Rioja, así como en San Fernando del Valle de Catamarca y Vinchina (La Rioja), el sismo tuvo una intensidad de nivel III, donde solo lo percibieron personas en reposo, que por el horario del temblor era la gran mayoría.
 
Por su parte, quienes se encontraban en la ciudad sanjuanina de San José de Jáchal y las capitales de San Juan y Córdoba vivieron un temblor de intensidad entre II y III, que afectó a quienes estaban en reposo o en edificios altos.
 
En esta oportunidad, el sismo no alcanzó intensidades mayores a IV, es decir que se sintió de manera débil a moderada según la región.
 
Medios de Córdoba, San Juan, San Luis, Tucumán y Catamarca reportaron haber sentido también algunas repercusiones leves. E incluso en Chile hubo también repercusiones.
 

La Banda: Secuestran a un joven ciento veinte dosis de cocaína y un arma de aire comprimido

Efectivos de la División Prevención N° 4 interceptaron a dos jóvenes en la vía pública. Uno de ellos llevaba consigo estupefacientes escondidos en una media y un arma oculta debajo de sus prendas.

Se realizó una capacitación para pequeños productores sobre prevención y control de la Hidatidosis

En el Vivero San Carlos se llevó a cabo este miércoles una jornada de capacitación denominada “Herramientas para el control de la hidatidosis”, destinada a pequeños productores y abierta a todo público, con el objetivo de brindar herramientas para la prevención y el control de esta enfermedad zoonótica en los establecimientos ganaderos.

Nueva Francia festejo sus 136 años junto a autoridades provinciales

La comunidad de Nueva Francia, ubicada en el departamento Silípica, celebró este martes su 136° aniversario con un acto protocolar y la entrega de viviendas sociales a familias de la zona.

El peor final: joven fue encontrada sin vida por su madre

La tragedia sucedió en una vivienda del barrio Aeropuerto en la noche del martes. La joven tenía 23 años,

El Gobierno anunció bonos para los beneficiarios de planes sociales provinciales

A partir de lo dispuesto por el gobernador Elías Suárez, se realizó este martes por la tarde el anuncio oficial de los bonos para los beneficiarios de Tarjetas Sociales, Planes de Emergencia y el programa destinado a celíacos. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Víctor Araujo, acompañado por los ministros de Justicia, Matilde O’Mill, y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai.

Fuentes supervisó el avance de la refacción y ampliación del jardín de infantes municipal Arco Iris

La intendente, Ing. Norma Fuentes, visitó la obra de refacción integral y ampliación edilicia del Jardín de Infantes Nº 12 “Arco Iris”, ubicado en el barrio Belgrano, donde supervisó el avance de los trabajos y las distintas intervenciones que se llevan adelante en el establecimiento educativo.